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#1 04-10-2011 22:44:15
- xdan159
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LEEME o MANUAL de DOSBox 0.74
Manual de DOSBox v0.74 (siempre use la última versión en www.dosbox.com)
=====
NOTA:
=====
Aunque esperamos que algún día DOSBox ejecute todos los programas hechos para
Computadoras Personales, todavía no estamos en ese punto.
Actualmente, DOSBox corriendo en una máquina de gama alta será aproximadamente
el equivalente a una computadora Pentium I. DOSBox se puede configurar para
correr un amplio rango de juegos DOS, desde clásicos CGA/Tandy/PCjr hasta los
juegos de la era del Quake.
=======
ÍNDICE:
=======
1. Inicio rápido
2. Inicio (Preguntas Frecuentes)
3. Parámetros de la Línea de Comandos
4. Programas Internos
5. Teclas Especiales
6. Joystick/Gamepad
7. Asignador de Teclas
8. Disposición del Teclado
9. Función Multijugador por Serie
10. Cómo acelerar/ralentizar DOSBox
11. Solución de problemas
12. Ventana de Estado de DOSBox
13. El archivo de configuración (opciones)
14. El archivo de idioma
15. Compilando su propia versión de DOSBox
16. Agradecimientos especiales
17. Contacto
=================
1. Inicio rápido:
=================
Escriba INTRO en DOSBox para una guía rápida.
Es fundamental que se familiarice con la idea de montar, DOSBox no hace
cualquier unidad (o parte de ella) accesible a la emulación automáticamente.
Vea la entrada "¿Cómo empezar?" de las Preguntas Frecuentes, así como la
descripción del comando MOUNT (Sección 4: "Programas Internos"). Si tiene su
juego en un cdrom puede probar esta guía:
http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.php?t=8933
=================================
2. Inicio (Preguntas Frecuentes):
=================================
INICIO: ¿Cómo empezar?
AUTOMATIZACIÓN: ¿Tengo que escribir siempre estos comandos "mount"?
PANTALLA: ¿Cómo cambio a pantalla completa?
CD-ROM: Mi CD-ROM no funciona.
CD-ROM: El juego/aplicación no puede encontrar su CD-ROM.
RATÓN: El ratón no funciona.
SONIDO: No hay sonido.
SONIDO: ¿Qué hardware de sonido emula DOSBox actualmente?
SONIDO: El sonido se entrecorta o suena deformado/raro.
TECLADO: No puedo escribir \ o : DOSBox.
TECLADO: No funcionan las teclas Mayúsculas Derecho ni "\" en DOSBox.
(sólo Windows)
TECLADO: El teclado se retrasa.
CONTROL: ¡El personaje/cursor/puntero siempre se mueve en una dirección!
VELOCIDAD: ¡El juego/aplicación funciona muy lento/muy rápido!
ERROR: ¡El juego/aplicación no funciona/falla!
ERROR: ¡DOSBox falla al iniciarse!
JUEGO: Mi juego con motor Build (Duke3D/Blood/Shadow Warrior) tiene
problemas.
SEGURIDAD: ¿Puede DOSBox dañar mi computadora?
OPCIONES: Me gustaría cambiar las opciones de DOSBox.
AYUDA: Gran manual, pero aún no lo entiendo.
INICIO: ¿Cómo empezar?
Al principio tiene una Z:\> en lugar de una C:\> como símbolo del sistema.
Tiene que hacer que sus directorios estén disponibles como unidades en
DOSBox usando el comando "mount". Por ejemplo, en Windows "mount C
D:\JUEGOS" le dará una unidad C en DOSBox que apunta a su directorio
D:\JUEGOS de Windows (que fue creado anteriormente). En Linux, "mount c
/home/usuario" le dará una unidad C dentro de DOSBox que apunta a
/home/usuario en Linux.
Para cambiar a la unidad montada en el ejemplo, escriba "C:". Si todo salió
bien, DOSBox mostrará el símbolo del sistema "C:\>".
AUTOMATIZACIÓN: ¿Tengo que escribir siempre estos comandos?
En el archivo de configuración de DOSBox hay una sección [autoexec]. Los
comandos que están ahí son ejecutados cuando DOSBox arranca, así que puede
usar esta sección para el montado. Vea Sección 13: "El archivo de
configuración (opciones)".
PANTALLA: ¿Cómo cambio a pantalla completa?
Pulse alt-intro. Alternativamente: Edite el archivo de configuración de
DOSBox y cambie la opción fullscreen=false por fullscreen=true. Si el modo
a pantalla completa se ve mal para usted: Juegue con las opciones:
fullresolution, output y aspect en el archivo de configuración de DOSBox.
Para regresar del modo a pantalla completa: Pulse alt-intro de nuevo.
CD-ROM: Mi CD-ROM no funciona.
Para montar su CD-ROM en DOSBox debe especificar algunas opciones
adicionales al montarlo.
Para habilitar el soporte de CD-ROM (incluye MSCDEX) en Windows:
- mount d f:\ -t cdrom
en Linux:
- mount d /media/cdrom -t cdrom
En algunos casos querrá usar una interfaz de CD-ROM diferente, por ejemplo
si su CD de audio no funciona:
Para habilitar soporte de SDL (¡no incluye acceso a CD de bajo nivel!):
- mount d f:\ -t cdrom -usecd 0 -noioctl
Para habilitar acceso ioctl usando extracción digital de audio para CD de
audio (sólo Windows, útil para Vista):
- mount d f:\ -t cdrom -ioctl_dx
Para habilitar acceso ioctl usando MCI para CD de audio (sólo Windows):
- mount d f:\ -t cdrom -ioctl_mci
Para forzar acceso sólo por ioctl (sólo Windows):
- mount d f:\ -t cdrom -ioctl_dio
Para habilitar soporte de bajo nivel ASPI (Win98 con capa ASPI instalada):
- mount d f:\ -t cdrom -aspi
explicación: - d letra de unidad que obtendrá en DOSBox (¡d es la mejor,
no la cambie!)
- f:\ ubicación del CD-ROM en su computadora. En la mayoría de
los casos será d:\ o e:\
- 0 el número de la unidad de CD-ROM, devuelto por
"mount -cd" (observe que este valor sólo es necesario
si usa SDL para CD de audio, en caso contrario es
ignorado)
Mire también la siguiente pregunta: El juego/aplicación no puede encontrar
su CD-ROM.
CD-ROM: El juego/aplicación no puede encontrar su CD-ROM.
Asegúrese de montar el CD-ROM con el argumento -t cdrom, esto habilitará
la interfaz MSCDEX requerida por los juegos de DOS que usan CD-ROM. Pruebe
también añadiendo la etiqueta correcta (-label ETIQUETA) al comando mount,
donde ETIQUETA es el nombre (ID del volumen) del CD-ROM.
Bajo Windows puede especificar -ioctl, -aspi o -noioctl. Mire la
descripción del comando mount en la Sección 4: "Programas Internos" para
ver sus significados y las opciones adicionales relacionadas a los CD de
audio -ioctl_dx, -ioctl_mci, -ioctl_dio.
Pruebe crear una imagen de CD-ROM (preferentemente par CUE/BIN) y use la
herramienta interna de DOSBox IMGMOUNT para montar la imagen (la hoja CUE).
Esto habilita un muy buen soporte de CD-ROM de bajo nivel en cualquier
sistema operativo.
RATÓN: El ratón no funciona.
Normalmente, DOSBox detecta cuando un juego usa el ratón. Al pulsar sobre
la pantalla debería ser capturado (confinado a la ventana de DOSBox) y
funcionar. Con ciertos juegos la detección de ratón de DOSBox no funciona.
En ese caso deberá capturar el ratón manualmente pulsando CTRL-F10.
SONIDO: No hay sonido.
Asegúrese de que el sonido está configurado correctamente en el juego. Esto
puede hacerse durante la instalación o con una utilidad que lo acompañe.
Primero vea si provee una opción de auto-detección. Si no hay ninguna
pruebe seleccionar SoundBlaster o SoundBlaster 16 con la configuración por
defecto siendo "address=220 irq=7 dma=1" (a veces highdma=5). También
podría querer seleccionar Sound Canvas/SCC/MPU-401/General MIDI/Wave
Blaster con la configuración "address=330 IRQ=2" como dispositivo de
sonido.
Los parámetros de las tarjetas de sonido emuladas se pueden cambiar en el
archivo de configuración de DOSBox.
Si aún no obtiene ningún sonido establezca core en normal en la
configuración de DOSBox y use un valor de ciclos fijos más bajo (como
cycles=2000). También asegúrese de que el sonido funcione correctamente en
su sistema operativo.
En ciertos casos puede ser útil cambiar de dispositivo de sonido emulado a
alguno como una SoundBlaster Pro (sbtype=sbpro1 en el archivo de
configuración de DOSBox) o la Gravis Ultrasound (gus=true).
SONIDO: ¿Qué hardware de sonido emula DOSBox actualmente?
DOSBox emula varios dispositivos de sonido antiguos:
- Altavoz interno de la computadora
Esta emulación incluye el generador de tonos y también varias formas de
salida de sonido digital a través del altavoz interno.
- Creative CMS/Gameblaster
La primera tarjeta lanzada por Creative Labs(R). La configuración por
defecto la sitúa en el puerto 0x220. Está deshabilitada por defecto.
- Voz Tandy 3
La emulación de este hardware de sonido es completa con la excepción del
canal de ruido. El canal de ruido no está muy bien documentado, por lo
que la precisión del sonido es solo una aproximación. Está deshabilitada
por defecto.
- Tandy DAC
Algunos juegos pueden requerir desactivar la emulación de SoundBlaster
(sbtype=none) para mejor soporte de sonido de Tandy DAC. No olvide dejar
sbtype como sb16 otra vez si no usa el sonido Tandy.
- Adlib
Esta emulación es casi perfecta e incluye la capacidad de la Adlib de
reproducir sonido digitalizado casi por completo. Situada en el puerto
220 (también en el 388)
- SoundBlaster 16 / SoundBlaster Pro I y II / SoundBlaster I y II
Por defecto DOSBox provee sonido estéreo de 16-bit para la SoundBlaster
16. Puede seleccionar una versión distinta de SoundBlaster en la
configuración de DOSBox. La música AWE32 no es emulada ya que puede usar
MPU-401 en su lugar (vea a continuación)
- Disney Sound Source y Covox Speech Thing
Usando el puerto de la impresora, este dispositivo de sonido solo produce
sonido digital. Situado en LPT1.
- Gravis Ultrasound
La emulación de este dispositivo está casi completa, a pesar de que se
han dejado de lado las capacidades MIDI, ya que un MPU-401 ha sido
emulado en otro código. Para la música Gravis también debe instalar los
controladores Gravis dentro de DOSBox. Está deshabilitada por defecto.
- MPU-401
También es emulada una interfaz de pasarela MIDI. Este método de salida
de sonido sólo funcionará cuando sea usado con un dispositivo/emulador
externo. Windows XP/Vista/7 y Mac OS tienen por defecto un emulador
compatible con: Sound Canvas/SCC/General Standard/General MIDI/Wave
Blaster. Un dispositivo/emulador distinto es necesario para la
compatibilidad con Roland LAPC/CM-32L/MT-32.
SONIDO: El sonido se entrecorta o suena deformado/raro.
Puede estar usando demasiada potencia de procesador para mantener a DOSBox
funcionando a la velocidad actual. Puede disminuir los ciclos, saltear
cuadros, reducir la frecuencia de muestreo del dispositivo de sonido
correspondiente o incrementar el pre-búfer. Vea Sección 13: "El archivo de
configuración (opciones)".
¡Si está usando 'cycles=max' o 'cycles=auto', asegúrese que no haya
procesos en segundo plano interfiriendo! (especialmente si acceden al disco
duro). También mire la Sección 10: "Cómo acelerar/ralentizar DOSBox", así
como la Sección 11: "Solución de problemas".
TECLADO: No puedo escribir \ o : en DOSBox.
Esto puede suceder en varios casos, por ejemplo si la disposición del
teclado de su sistema operativo anfitrión no tiene una disposición DOS que
le corresponda (o no fue detectada correctamente), o la asignación de teclas
es incorrecta.
Algunas soluciones posibles:
1. Use / en lugar de \, o ALT-58 para : y ALT-92 para \.
2. Cambie la disposición del teclado de DOS (vea Sección 8: "Disposición
del Teclado").
3. Añada los comandos que quiera ejecutar a la sección [autoexec] del
archivo de configuración de DOSBox.
4. Abra el archivo de configuración de DOSBox y cambie la entrada
usescancodes.
5. Cambie la disposición del teclado de su sistema operativo.
Observe que si la disposición del anfitrión no se puede identificar, o
keyboardlayout está establecido en none en el archivo de configuración de
DOSBox, la disposición estándar de Estados Unidos es usada. En esta
configuración pruebe las teclas alrededor de "intro" para la \ (barra
invertida), y para : (dos puntos) use la tecla mayúsculas y las teclas
entre "intro" y "L". En el caso de la disposición española la "\" se forma
pulsando "Ç", y ":" pulsando MAY+"Ñ".
TECLADO: No funcionan las teclas Mayúsculas Derecho ni "\" en DOSBox. (sólo
Windows)
Esto puede suceder si Windows piensa que tiene más de un teclado conectado
a su PC cuando usa algunos dispositivos de control remoto. Para verificar
este problema ejecute cmd.exe, navegue hasta la carpeta del programa DOSBox
y escriba:
set sdl_videodriver=windib
dosbox.exe
Verifique si el teclado comenzó a andar correctamente. Como windib es más
lento lo mejor es usar una de las dos soluciones provistas acá:
http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.php?t=24072
TECLADO: El teclado se retrasa.
Disminuya la prioridad en el archivo de configuración de DOSBox, por
ejemplo déjela en "priority=normal,normal". También querrá probar bajar los
ciclos (use una cantidad fija de ciclos para empezar, como cycles=10000).
CONTROL: ¡El personaje/cursor/puntero siempre se mueve en una dirección!
Vea si esto aún sucede si deshabilita la emulación de joystick, establezca
joysticktype=none en la sección [joystick] en su archivo de configuración
de DOSBox. También quizás deba probar desconectando cualquier
joystick/gamepad. Si quiere usar el joystick en el juego, pruebe poniendo
timed=false y asegúrese de calibrar el joystick (en su SO así como en el
juego o el programa de instalación del juego).
VELOCIDAD: ¡El juego/aplicación funciona muy lento/muy rápido!
Vea Sección 10: "Cómo acelerar/ralentizar DOSBox" para más información.
ERROR: ¡El juego/aplicación no funciona/falla!
Vea Sección 11: "Solución de problemas".
ERROR: ¡DOSBox falla al iniciarse!
Vea Sección 11: "Solución de problemas".
JUEGO: Mi juego con motor Build (Duke3D/Blood/Shadow Warrior) tiene problemas.
Antes que nada, intente ver si el juego ha sido portado. Esto le ofrecerá
una mejor experiencia. Para solucionar el problema de gráficos que ocurre
en DOSBox en resoluciones más altas: Abra el archivo de configuración de
DOSBox y busque machine=svga_s3. Cambie svga_s3 por vesa_nolfb. Cambie
memsize=16 por memsize=63
SEGURIDAD: ¿Puede DOSBox dañar mi computadora?
DOSBox no puede dañar más su computadora que cualquier otro programa que
demande recursos. El incrementar los ciclos de DOSBox no lo hace en su
procesador real. Establecer los ciclos muy altos tiene un efecto negativo
en el rendimiento del software que corre dentro de DOSBox.
OPCIONES: Me gustaría cambiar las opciones de DOSBox.
Vea Sección 13: "El archivo de configuración (opciones)".
AYUDA: Gran manual, pero aún no lo entiendo.
Para más preguntas lea el resto de este Manual. También puede mirar:
las guías situadas en http://vogons.zetafleet.com/viewforum.php?f=39
la wiki de DOSBox: http://www.dosbox.com/wiki/
el sitio/foro: http://www.dosbox.com
=======================================
3. Parámetros de la Línea de Comandos:
=======================================
Un vistazo a las opciones de la línea de comandos que puede dar a DOSBox.
Aunque en la mayoría de los casos en su lugar es más fácil usar el archivo de
configuración de DOSBox.
Vea Sección 13: "El archivo de configuración (opciones)".
Para poder usar los Parámetros de la Línea de Comandos:
(Windows) abra cmd.exe o command.com o edite el acceso directo a dosbox.exe
(Linux) use la consola
(Mac OS X) inicie terminal.app y navegue a:
/applications/dosbox.app/contents/macos/dosbox
Las opciones son válidas para todos los sistemas operativos a no ser que se
diga lo contrario en la descripción de la opción:
dosbox [nombre] [-exit] [-c comando] [-fullscreen] [-userconf]
[-conf archivo-configuración] [-lang archivo-lenguaje]
[-machine tipo-de-máquina] [-noconsole] [-startmapper] [-noautoexec]
[-securemode] [-scaler escalador | -forcescaler escalador] [-version]
[-socket zócalo]
dosbox -version
dosbox -editconf programa
dosbox -opencaptures programa
dosbox -printconf
dosbox -eraseconf
dosbox -erasemapper
nombre
Si "nombre" es un directorio se montará como la unidad C:.
Si "nombre" es un ejecutable se montará su directorio como la unidad C:
y se ejecutará "nombre".
-exit
DOSBox se cerrará cuando la aplicación "nombre" finalice.
-c comando
Ejecuta el comando especificado antes de ejecutar "nombre". Pueden ser
especificados varios comandos, aunque cada uno debería empezar con
"-c". Un comando puede ser: un Programa Interno, un comando DOS o un
ejecutable en una unidad montada.
-fullscreen
Inicia DOSBox en modo de pantalla completa.
-userconf
Iniciar DOSBox con el archivo de configuración del usuario específico.
Se puede usar junto a múltiples parámetros -conf, pero -userconf
siempre será cargado antes que ellos.
-conf archivo-configuración
Iniciar DOSBox con las opciones definidas en
"archivo-configuración". Puede haber múltiples opciones -conf.
Vea Sección 13: "El archivo de configuración (opciones)" para más
detalles.
-lang archivo-lenguaje
Inicia DOSBox usando el lenguaje especificado en "archivo-lenguaje".
Vea Sección 14: "El archivo de idioma" para más detalles.
-machine tipo-de-máquina
Configura a DOSBox para emular un tipo específico de máquina. Opciones
válidas son: hercules, cga, ega, pcjr, tandy, svga_s3 (por defecto) así
como los chipsets SVGA adicionales listados en el archivo de
configuración de DOSBox. svga_s3 también habilita la emulación VESA.
Se puede usar el tipo de máquina vgaonly para algunos efectos
especiales VGA, pero eso deshabilita las capacidades de SVGA y puede
ser más lento debido a la mayor precisión de emulación.
El tipo de máquina afecta a la tarjeta de video y a las tarjetas de
sonido disponibles.
-noconsole (Sólo Windows)
Inicia DOSBox sin mostrar la Ventana de Estado de DOSBox (consola). La
salida será redirigida a stdout.txt y stderr.txt.
-startmapper
Entra al asignador de teclas directamente al iniciar. Útil para la
gente con problemas con el teclado.
-noautoexec
Ignora la sección [autoexec] del archivo de configuración cargado.
-securemode
Lo mismo que -noautoexec, pero agrega config.com -securemode al final
de AUTOEXEC.BAT (lo cual deshabilita cualquier cambio de cómo son
montadas las unidades dentro de DOSBox).
-scaler escalador
Usa el escalador especificado por "escalador". Vea en el archivo de
configuración de DOSBox los escaladores disponibles.
-forcescaler escalador
Similar al parámetro -scaler, pero intenta forzar el uso del escalador
especificado aún si pudiera no ser adecuado.
-version
muestra información de la versión y sale. Útil para los front-ends.
-editconf programa
llama al programa con el archivo de configuración como primer
parámetro. En este caso llamará al segundo programa si el primero
no logra iniciarse.
-opencaptures programa
llama al programa con la ubicación de la carpeta de capturas como
primer parámetro.
-printconf
imprime la ubicación del archivo de configuración por defecto.
-resetconf
borra el archivo de configuración por defecto.
-resetmapper
borra el archivo de asignación de teclas usado por el archivo de
configuración limpio por defecto.
-socket
le pasa el número de zócalo a la emulación de nullmodem. Vea Sección 9:
"Característica Multijugador por Serie."
Nota: Si un nombre/comando/archivo-configuración/archivo-idioma contiene un
espacio, escríbalo entre comillas ("comando o nombre de archivo"). Si
Si necesita usar comillas dentro de comillas (lo más probable que lo
necesite con -c y mount):
Los usuarios de Windows y OS/2 pueden usar comillas simples dentro de
comillas dobles.
El resto debería poder escapar de las comillas dobles dentro de comillas
dobles.
Windows: -c "mount c 'c:\Mi carpeta con juegos de DOS'"
Linux: -c "mount c \"/tmp/nombre con espacio\""
Un ejemplo medio inusual, sólo para demostrar lo que puede hacer (en Windows):
dosbox D:\carpeta\archivo.exe -c "MOUNT Y H:\MiCarpeta"
Esto monta D:\carpeta como C:\ y ejecuta archivo.exe.
Antes de hacerlo monta H:\MyFolder como la unidad Y.
En Windows también puede arrastrar directorios/archivos sobre el ejecutable de
DOSBox.
======================
4. Programas Internos:
======================
DOSBox soporta la mayoría de los comandos de DOS que se encuentran en
command.com. Para obtener una lista de los comandos internos escriba "HELP"
en la línea de comandos.
Además, están disponibles los siguientes comandos:
MOUNT "Letra de la Unidad Emulada" "Unidad o Directorio Real"
[-t tipo] [-aspi] [-ioctl] [-noioctl] [-usecd número] [-size tamaño]
[-label etiqueta] [-freesize tamaño_en_mb]
[-freesize tamaño_en_kb (disquetes)]
MOUNT -cd
MOUNT -u "Letra de la Unidad Emulada"
Programa para montar directorios locales como unidades dentro de DOSBox.
"Letra de la Unidad Emulada"
La letra de la unidad dentro de DOSBox (por ejemplo, C).
"Letra de Unidad (generalmente para CD-ROM en Windows) o Directorio Real"
El directorio local al que quiere tener acceso dentro de DOSBox.
-t tipo
Tipo del directorio montado.
Los soportados son: dir (por defecto), floppy, cdrom.
-size tamaño
(sólo para expertos)
Establece el tamaño de la unidad, donde tamaño es de la forma
"bps, spc, clt, cll":
bps: bytes por sector, por defecto 512 para discos comunes y 2048
para unidades de CD-ROM
spc: sectores por clúster, generalmente entre 1 y 127
clt: clústeres totales, entre 1 y 65534
cll: clústeres libres totales, entre 1 y clt
-freesize tamaño_en_mb | tamaño_en_kb
Establece la cantidad de espacio libre disponible en la unidad en
megabytes (discos comunes) o kilobytes (disquetes).
Es una versión más simple de -size.
-label etiqueta
Establece el nombre de la unidad a "etiqueta". Es necesario en algunos
sistemas si la etiqueta del CD-ROM no es leída correctamente (útil cuando
un programa no puede encontrar su CD-ROM). Si no especifica una
etiqueta y no se selecciona ningún soporte de bajo nivel (o sea si se
omite el parámetro -usecd # y/o -aspi, o si se especifica -noiotcl):
En Windows: la etiqueta es extraída de "Unidad Real".
En Linux: la etiqueta se establece en NO_LABEL.
Si especifica una etiqueta, ésta se mantendrá mientras la unidad esté
montada. ¡No se actualizará!
-aspi
Fuerza el uso de la capa ASPI. Sólo es válido al montar un CD-ROM bajo
sistemas Windows con una capa ASPI.
-ioctl (selección automática de la interfaz de CD de audio)
-ioctl_dx (extracción digital de audio usada para CD de audio)
-ioctl_dio (llamadas ioctl usadas para CD de audio)
-ioctl_mci (MCI usado para CD de audio)
Fuerza el uso de comandos IOCTL. Sólo es válido al montar un CD-ROM
bajo un SO Windows que los soporte (Win2000/XP/NT).
Las opciones sólo difieren entre sí por el modo en el que se maneja el
CD de audio, preferentemente es usado -ioctl_dio (tiene la carga de
trabajo más baja), pero esto puede no funcionar en todos los
sistemas, así que se puede usar -ioctl_dx (o -ioctk_mci).
-noioctl
Fuerza el uso de una capa de CD-ROM SDL. Válido en todos los sistemas.
-usecd número
Válido en todos los sistemas, bajo Windows el argumento -noioctl tiene
que estar presente para poder usar el argumento -usecd.
Permite seleccionar la unidad que debería ser usada por SDL. Use esto
si se monta la unidad de CD-ROM incorrecta cuando usa la interfaz de
CD-ROM SDL. "número" es devuelto por "MOUNT -cd"
-cd
Muestra todas las unidades de CD-ROM detectadas por SDL y sus números.
Vea la información de la entrada -usecd arriba.
-u
Desmonta la unidad. No funciona con Z:\.
Nota: Es posible montar un directorio local como unidad de CD-ROM, pero en
ese caso no hay soporte de hardware.
Básicamente, MOUNT le permite conectar hardware real a la PC emulada en
DOSBox. Así, MOUNT C C:\JUEGOS le dice a DOSBox que use el directorio
C:\JUEGOS como unidad C: en DOSBox. MOUNT C E:\AlgunaCarpeta le dice a DOSBox
que use el directorio E:\AlgunaCarpeta como unidad C: en DOSBox.
¡NO es recomendable montar la unidad C: entera con MOUNT C C:\! Lo mismo se
aplica a la raíz de cualquier otra unidad, excepto CD-ROM (debido a su
naturaleza de sólo-lectura).
En caso contrario, si usted o DOSBox comete un error puede perder todos sus
archivos. Tampoco monte nunca una carpeta "Windows" o "Archivos de Programa"
o sus subcarpetas en Windows Vista/7 ya que DOSBox puede no funcionar
correctamente, o dejará de hacerlo luego. Es recomendable que mantenga todas
sus aplicaciones/juegos de dos en una carpeta sencilla (por ejemplo
c:\juegosdos) y montarla.
Siempre debería instalar su juego dentro de DOSBox.
De este modo si tiene el juego en CD siempre tendrá que montar ambos: la
carpeta como disco duro y el CD-ROM (¡incluso después de la instalación!)
Disco Duro siempre se debería montar como c
CD-ROM siempre se debería montar como d
Disquete siempre se debería montar como a (o b)
Ejemplos básicos de MOUNT para uso normal (Windows):
1. Para montar una carpeta como una unidad de disco duro:
mount c d:\juegosdos
3. Para montar su unidad de CD-ROM E como unidad de CD-ROM D en DOSBox:
mount d e:\ -t cdrom
2. Para montar su unidad a: como disquete:
mount a a:\ -t floppy
Ejemplos avanzados de MOUNT (Windows):
4. Para montar una unidad de disco duro con ~870 MB de espacio libre
(versión simple):
mount c d:\juegosdos -freesize 870
5. Para montar una unidad con ~870 MB de espacio libre (sólo expertos,
control total)
mount c d:\juegosdos -size 512,127,16513,13500
1. Para montar c:\juegosdos\floppy como un disquete:
mount a c:\juegosdos\floppy -t floppy
Otros ejemplos de MOUNT:
3. Para montar la unidad de CD-ROM del sistema en el punto de montaje
/media/cdrom como unidad de CD-ROM D en DOSBox:
mount d /media/cdrom -t cdrom -usecd 0
6. Para montar /home/usuario/juegosdos como unidad C en DOSBox:
mount c /home/usuario/juegosdos
7. Para montar el directorio donde DOSBox fue iniciado como C en DOSBox:
mount c .
(observe el . que representa el directorio donde DOSBox fue iniciado,
en Windows Vista/7 no use esto si instaló DOSBox en la carpeta
"Archivos de Programa")
Si también quiere montar una imagen de CD o disquete, vea IMGMOUNT. MOUNT
también funciona con imágenes pero sólo si usa programas externos, por
ejemplo (ambos son gratuitos):
- Daemon Tools Lite (para imágenes de CD),
- Virtual Floppy Drive (para imágenes de disquete)
Aunque IMGMOUNT puede brindar mejor compatibilidad
MEM
Programa para mostrar la cantidad y tipo de memoria libre.
VER
VER set versión_principal [subversión]
Muestra la versión actual de DOSBox y la versión de DOS reportada (uso sin
parámetros)
Cambie la versión de DOS reportada con el parámetro "set", por ejemplo:
"VER set 6 22" para hacer que DOSBox reporte DOS 6.22 como número de versión.
CONFIG -writeconf ubicación-archivo
CONFIG -writelang ubicación-archivo
CONFIG -securemode
CONFIG -set "sección propiedad=valor"
CONFIG -get "sección propiedad"
Se puede usar CONFIG para cambiar o averiguar varias opciones de DOSBox
durante su ejecución. Puede guardar la configuración actual y el texto del
idioma en disco. Se puede encontrar información de todas las secciones y
propiedades posibles en la Sección 13: "El archivo de configuración
(opciones)".
-writeconf ubicación-archivo
Escribe la configuración actual en un archivo en una ubicación
especificada relativa al directorio de configuración de DOSBox. Se pueden
indicar rutas relativas o absolutas. "ubicación-archivo" está situado en
el disco local, no una unidad montada en DOSBox.
El archivo de configuración controla diversas opciones de DOSBox:
la cantidad de memoria emulada, las tarjetas de sonido emuladas y muchas
otras cosas. También permite el acceso a AUTOEXEC.BAT. Vea Sección13: "El
archivo de configuración (opciones)" para más información.
-writelang ubicación-archivo
Escribe el texto del idioma actual en un archivo en una ubicación
especificada. "ubicación-archivo" está situado en el disco local, no en
una unidad montada en DOSBox. El archivo de idioma controla toda la salida
visible de los comandos internos y del DOS interno.
Vea Sección 14: "El archivo de idioma" para más información.
-securemode
Cambia DOSBox a un modo más seguro. En este modo los comandos internos
MOUNT, IMGMOUNT y BOOT no funcionarán. Tampoco es posible crear un nuevo
archivo de configuración o de idioma en este modo.
(Advertencia: sólo puede deshacer este modo reiniciando DOSBox.)
-set "sección propiedad=valor"
CONFIG tratará de establecer la propiedad en un nuevo valor.
-get "sección propiedad"
El valor actual de la propiedad es devuelto y almacenado en la variable
de entorno %CONFIG%. Puede usarse para almacenar el valor al usar con
archivos por lotes.
Tanto "-set" como "-get" funcionan en archivos por lotes y se pueden usar
para establecer sus propias preferencias para cada juego, aunque en lugar de
eso puede ser más fácil usar archivos de configuración de DOSBox separados
por cada juego
Ejemplos:
1. Para crear un archivo de configuración en su directorio c:\juegosdos:
config -writeconf c:\juegosdos\dosbox.conf
2. Para establecer los ciclos del procesador en 10000:
config -set "cpu cycles=10000"
3. Para desactivar la emulación de memoria EMS:
config -set "dos ems=false"
4. Para comprobar qué núcleo de procesador se está usando:
config -get "cpu core"
LOADFIX [-tamaño] [programa] [parámetros-del-programa]
LOADFIX -f
Programa para reducir la cantidad de memoria convencional disponible.
Útil para programas viejos que no esperan que haya mucha memoria libre.
-tamaño
número de kilobytes a "comerse", por defecto = 64kb
-f
libera toda la memoria reservada anteriormente
Ejemplos:
1. Para iniciar mm2.exe y reservar 64kb de memoria
(mm2 tendrá 64 kb menos de memoria disponible):
loadfix mm2
2. Para iniciar mm2.exe y reservar 32kb de memoria:
loadfix -32 mm2
3. Para liberar la memoria reservada anteriormente:
loadfix -f
RESCAN
Hace que DOSBox relea la estructura de directorios. Útil si cambió algo en
una unidad montada desde fuera de DOSBox. (¡CTRL - F4 también hace esto!).
MIXER
Hace que DOSBox muestre su configuración actual de volumen.
Así es como puede cambiarla:
mixer canal izquierda:derecha [/NOSHOW] [/LISTMIDI]
canal
Puede ser uno de los siguientes: MASTER, DISNEY, SPKR, GUS, SB, FM
[, CDAUDIO]. CDAUDIO sólo está disponible si está habilitada alguna
interfaz de CD-ROM con control de volumen (imagen de CD, ioctl_dx).
izquierda:derecha
Los niveles de volumen en porcentajes. Si pone una D delante será en
decibeles (Ejemplo: mixer gus d-10).
/NOSHOW
Evita que DOSBox muestre el resultado si cambia uno de los niveles de
volumen.
/LISTMIDI
En Windows lista los dispositivos MIDI disponibles en su PC. Para
seleccionar un dispositivo distinto al asignador de MIDI por defecto de
Windows, cambie la línea 'midiconfig=' a 'midiconfig=id' en la sección
[midi] del archivo de configuración, donde 'id' es el número del
dispositivo listado por LISTMIDI. Por ejemplo: midiconfig=2
En Linux esta opción no funciona, pero obtiene resultados similares
usando 'pmidi -l' en la consola. Luego cambie la línea 'midiconfig=' a
'midiconfig=puerto', donde 'puerto' es el puerto del dispositivo listado
por 'pmidi -l'. Por ejemplo: midiconfig=128:0
IMGMOUNT
Una utilidad para montar imágenes de disco y de CD-ROM en DOSBox.
IMGMOUNT UNIDAD [archivo_imagen] -t [tipo_imagen] -fs [formato_imagen]
-size [bytes_por_sector, sectores_por_cabezal, cabezales, cilindros]
archivo_imagen
Ubicación del archivo de imagen a montar en DOSBox. La ubicación puede
ser en una unidad montada dentro de DOSBox, o en su disco real. También
es posible montar imágenes de CD-ROM (ISOs, CUE/BIN o CUE/IMG).
Si necesita poder intercambiar de CD especifique todas las imágenes
sucesivamente (vea la entrada siguiente).
Los pares CUE/BIN y CUE/IMG son el tipo de imagen de CD-ROM preferidos,
ya que pueden almacenar pistas de audio a diferencia de las ISOs (que son
de sólo datos). Para montar CUE/BIN siempre especifique la hoja CUE.
archivo_imagen1 archivo_imagen2 .. archivo_imagenN
Ubicación de los archivos de imagen a montar en DOSBox. Sólo está
permitido especificar un número de archivos de imagen para imágenes de
CD-ROM.
Los CD pueden ser intercambiados con CTRL-F4 en cualquier momento.
Esto es requerido por los juegos que usan múltiples CD-ROM y requieren
que el CD sea cambiado durante el juego en algún punto-
-t
Los siguientes son tipos de imagen válidos:
floppy: Especifica una imagen de disquete. DOSBox identificará
automáticamente la geometría del disco (360K, 1.2MB, 720K,
1.44MB, etc.)
cdrom: Especifica una imagen de CD-ROM. La geometría se establece
automáticamente para este tamaño. Puede ser una ISO o un par
CUE/BIN o CUE/IMG.
hdd: Especifica una imagen de disco duro. Es necesario añadir la
geometría correcta (cilindros, cabezales y sectores) para que
funcione.
-fs
Los siguientes son formatos válidos de sistemas de archivos:
iso: Especifica el formato de CD-ROM ISO-9660.
fat: Especifica que la imagen usa el sistema de archivos FAT. DOSBox
tratará de montar esta imagen como una unidad en DOSBox y hacer
los ficheros disponibles desde dentro de DOSBox.
none: DOSBox no intentará leer el sistema de archivos del disco. Esto
es útil si necesita formatearlo o si quieres arrancar desde el
disco usando el comando BOOT. Al usar el sistema de archivos
"none" debe especificar el número de unidad (2 o 3, donde 2 =
maestro, 3 = esclavo) en lugar de una letra de unidad.
Por ejemplo, para montar una imagen de 70MB como la unidad
esclava, se escribiría (sin las comillas):
"imgmount 3 d:\prueba.img -size 512,63,16,142 -fs none"
Compare esto con un mount para poder acceder a la unidad desde
DOSBox, que sería:
"imgmount e: d:\prueba.img -size 512,63,16,142"
-size
Los Cilindros, Cabezales y Sectores de la unidad.
Necesarios para montar imágenes de disco duro.
Un ejemplo de cómo montar imágenes de CD-ROM (en Linux):
1. imgmount d /tmp/imagencd1.cue /tmp/imagencd2.cue -t cdrom
o (que también funciona)
2a. mount c /tmp
2b. imgmount d c:\imagencd1.cue c:\imagencd2.cue -t cdrom
(en Windows):
imgmount d f:\img\CD1.cue f:\img\CD2.cue f:\img\CD3.cue -t cdrom
imgmount d "g:\img\7th Guest CD1.cue" "g:\img\7th Guest CD2.cue" -t cdrom
No se olvide que también puede usar MOUNT con imágenes, pero sólo si usa
un programa externo, por ejemplo (ambos son gratuitos):
- Daemon Tools Lite (para imágenes de CD),
- Virtual Floppy Drive (para imágenes de disquete).
Aunque IMGMOUNT puede brindar mejor compatibilidad.
BOOT
Boot arrancará imágenes de disquete o disco duro independientemente de la
emulación del sistema operativo ofrecida por DOSBox. Esto le permitirá jugar
a juegos en disquetes auto arrancables o arrancar otros sistemas operativos
dentro de DOSBox. Si el sistema emulado es PCjr (machine=pcjr) el comando
boot puede ser usado para cargar cartuchos PCjr (.jrc).
BOOT [imagen1.img imagen2.img .. imagenN.img] [-l letra_unidad]
BOOT [cart.jrc] (sólo PCjr)
imagen1 imagen2 .. imagenN.img
Esto puede ser cualquier número de imágenes de disquete que se quieran
tener montadas después de que DOSBox arranque desde la letra de unidad
especificada.
Para cambiar entre las imágenes, pulse CTRL-F4 para pasar a la siguiente
de la lista. La lista se repetirá desde el principio al alcanzar la última
imagen.
[-l letra_unidad]
Este parámetro le permite especificar la unidad desde la que arrancar.
La unidad por defecto es A, la disquetera. También puede arrancar una
imagen de disco duro montada como maestra especificando "-l C", sin las
comillas, o como esclava con "-l D".
cart.jrc (sólo PCjr)
Cuando la emulación de una PCjr está habilitada, los cartuchos se pueden
cargar con el comando BOOT. El soporte aún está limitado.
IPX
Debe habilitar el protocolo de red IPX en el archivo de configuración de
DOSBox.
Todo el sistema de red por IPX es gestionado por el programa interno de
DOSBox IPXNET. Para ver la ayuda sobre IPX dentro de DOSBox, escriba
"IPXNET HELP" (sin las comillas) y el programa listará los comandos y
documentación relevante.
Con respecto a poner en funcionamiento una red, un sistema debe ser el
servidor. Para ello, escriba "IPXNET STARTSERVER" (sin las comillas) en una
sesión de DOSBox. El servidor se añadirá automáticamente a la red IPX
virtual. Para cada computadora adicional que debería formar parte de la red
virtual IPX, necesitará escribir "IPXNET CONNECT <nombre o IP del servidor>".
Por ejemplo, si servidor se encuentra en bob.dosbox.com, debería escribir
"IPXNET CONNECT bob.dosbox.com" en cada equipo cliente.
Para jugar juegos que necesiten NetBIOS se necesita un archivo llamado
NETBIOS.EXE de Novell. Establezca la conexión IPX como se explicó arriba,
luego ejecute "netbios.exe".
La siguiente es una referencia de comandos de IPXNET:
IPXNET CONNECT
IPXNET CONNECT abre una conexión a un servidor IPX encapsulado
ejecutándose en otra sesión de DOSBox. El parámetro "dirección" especifica
la dirección IP o nombre de la computadora servidor. También puede
especificar el puerto UDP a usar. Por defecto IPXNET usa el puerto 213 -
el puerto asignado por la IANA para el encapsulado de IPX - para la
conexión.
La sintaxis de IPXNET CONNECT es:
IPXNET CONNECT dirección <puerto>
IPXNET DISCONNECT
IPXNET DISCONNECT cierra la conexión al servidor IPX.
La sintaxis de IPXNET DISCONNECT es:
IPXNET DISCONNECT
IPXNET STARTSERVER
IPXNET STARTSERVER inicia un servidor IPX encapsulado en la sesión actual
de DOSBox. Por defecto, el servidor aceptará conexiones en el puerto UDP
213, aunque esto se puede cambiar. Una vez iniciado el servidor, DOSBox
iniciará automáticamente una conexión cliente al servidor IPX.
La sintaxis de IPXNET STARTSERVER es:
IPXNET STARTSERVER <puerto>
IPXNET STOPSERVER
IPXNET STOPSERVER detiene el servidor IPX que esté ejecutándose en la
sesión actual de DOSBox. Debería tener cuidado y asegurarse de que todas
las demás conexiones también hayan finalizado, ya que detener el servidor
puede causar bloqueos en las máquinas que todavía lo estén usando.
La sintaxis de IPXNET STOPSERVER es:
IPXNET STOPSERVER
IPXNET PING
IPXNET PING transmite una petición de ping a través de la red IPX
encapsulada. Todas las otras computadoras conectadas a la red responderán
a la petición e informarán el tiempo que llevó recibir y enviar el mensaje
de ping.
La sintaxis de IPXNET PING es:
IPXNET PING
IPXNET STATUS
IPXNET STATUS informa el estado actual de la red IPX encapsulada de la
sesión actual de DOSBox. Para ver una lista de todas las computadoras
conectadas a la red use el comando IPXNET PING.
La sintaxis de IPXNET STATUS es:
IPXNET STATUS
KEYB [código_disposición_teclado [página_de_códigos [archivo_página_de_códigos]]]
Cambia la disposición del teclado. Para información detallada de las
disposiciones del teclado por favor vea Sección 8: "Disposición del Teclado".
[código_disposición_teclado] es una cadena que consiste en cinco o menos
caracteres, por ejemplo PL214 (mecanógrafos polacos) o PL457
(programadores polacos).
La lista de todas las disposiciones incluidas en DOSBox está acá:
http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.php?t=21824
[página_de_códigos] es el número de página de códigos a usar. La disposición
del teclado tiene que proveer soporte para la página de códigos
especificada, de lo contrario la carga de la disposición fallará.
Si no se especifica ninguna página de códigos, se elige automáticamente
una apropiada para la disposición requerida.
[archivo_página_de_códigos] puede usarse para cargar páginas de códigos que
aún no han sido compiladas en DOSBox. Esto sólo es necesario cuando DOSBox
no encuentra la página de códigos. Si no se especifica ningún archivo de
página de códigos pero sitúa los diez archivos ega.cpx (de FreeDOS) en la
carpeta de programa de DOSBox, se elige automáticamente un archivo de
página de códigos para la disposición/página de códigos requerida.
Ejemplos:
1. Para cargar la disposición de teclas para mecanógrafos polacos (usa
automáticamente la página de códigos 852):
keyb p1214
2. Para cargar una de las disposiciones de teclado rusas con página de
códigos 866:
keyb ru441 886
Para escribir caracteres rusos pulse ALT+DERECHA-MAY.
3. Para cargar una de las disposiciones de teclado francesas con página de
códigos 850 (donde la página de códigos está definida en EGACPI.DAT):
keyb fr189 850 EGACPI.DAT
4. Para cargar la página de códigos 858 (sin una disposición de teclado):
keyb none 858
Esto se puede usar para cambiar la página de códigos para la utilidad
keyb2 de FreeDOS.
5. Para mostrar la página de códigos actual y, si está cargada, la
disposición de teclado:
keyb
Para más información use el argumento /? con los programas.
=====================
5. Teclas Especiales:
=====================
ALT-INTRO Cambiar entre el modo pantalla completa y ventana.
ALT-PAUSA Pausar la emulación (pulse ALT-PAUSA de nuevo para continuar).
CTRL-F1 Iniciar el asignador de teclas.
CTRL-F4 Cambiar entre imágenes de disquete/CD montadas. Actualizar la
caché de directorio de todas las unidades.
CTRL-ALT-F5 Comenzar/Detener grabación de un video de la pantalla. (captura
de video AVI)
CTRL-F5 Guardar una captura de pantalla. (formato PNG)
CTRL-F6 Comenzar/Detener grabación de la salida de sonido a un archivo
wave.
CTRL-ALT-F7 Comenzar/Detener grabación de los comandos OPL. (formato DRO)
CTRL-ALT-F8 Comenzar/Detener la grabación de comandos MIDI sin procesar.
CTRL-F7 Disminuir el salteo de cuadros.
CTRL-F8 Incrementar el salteo de cuadros.
CTRL-F9 Cerrar DOSBox.
CTRL-F10 Capturar/Liberar el ratón.
CTRL-F11 Ralentizar la emulación (Disminuye los ciclos de DOSBox).
CTRL-F12 Acelerar la emulación (Incrementa los ciclos de DOSBox)*.
ALT-F12 Desbloquea velocidad (botón turbo/avance rápido)**.
F11, ALT-F11 (machine=cga) cambiar el tinte en modos de salida NTCS***
F11 (machine=hercules) cambia entre el color ámbar, verde y
blanco***
*NOTA: Si establece los ciclos de DOSBox más altos que los recursos de
procesador de su computadora, se producirá el mismo efecto que si
ralentizara la emulación. El máximo variará dependiendo de la
computadora.
**NOTA: Necesita recursos de procesador libres para esto (cuanto más tenga
más rápido irá), así que no funcionará con cycles=max o con una
cantidad fija de ciclos muy alta. ¡Tiene que mantener las teclas
pulsadas para que funcione!
***NOTA: Estas teclas no funcionarán si antes guardó un archivo de asignación
de teclas con un tipo de máquina diferente. Reasígnelas o reinicie el
asignador.
Estas son las asignaciones de teclas por defecto. Pueden cambiarse en el
asignador de teclas (vea Sección 7: "Asignador de Teclas").
En MAC OS puede probar usando Cmd (tecla Apple) junto a Ctrl si la tecla no
funciona (por ej. cmd-ctrl-F1), pero algunas teclas aún puede que necesiten
reasignarse (en Linux también).
Los archivos guardados/grabados pueden encontrarse en:
(Windows) "Menú Inicio"->"Todos los programas"->DOSBox-0.74->Extras
(Linux) ~/.dosbox/capture
(Mac OS X) "~/Library/Preferences/capture"
Esto se puede cambiar en el archivo de configuración de DOSBox.
====================
6. Joystick/Gamepad:
====================
El puerto de joystick estándar en DOS soporta un máximo de 4 ejes y 4 botones.
Para usar más, se usaron diferentes modificaciones de esa configuración.
Para forzar a DOSBox a usar un tipo diferente de joystick/gamepad emulado,
puede usarse la entrada "joysticktype" en la sección [joystick] del archivo
de configuración de DOSBox.
none - deshabilita el soporte de controles.
auto - (por defecto) auto detecta si hay uno o dos controles conectados:
si hay uno - se usa la opción '4axis',
si hay dos - se usa la opción '2axis'.
2axis - si hay dos controles conectados, cada uno emulará a un joystick con
2 ejes y 2 botones. Si sólo hay un control conectado, emulará a un
joystick con sólo 2 ejes y 2 botones.
4axis - soporta sólo al primer control, emula a un joystick con 4 ejes y 4
botones o a un gamepad con 2 ejes y 6 botones.
4axis_2 - soporta sólo al segundo control.
fcs - soporta sólo al primer control, emula al Sistema de Control de Vuelo
ThrustMaster, con 3 ejes, 4 botones y 1 hat, pero no puede pulsar
más de un botón al mismo tiempo.
También tiene que configurar el control correctamente dentro del juego.
Es importante recordar que si guardó el archivo de asignación sin un joystick
conectado, o con una configuración de joystick diferente, su nueva
configuración no funcionará correctamente, o directamente no funcionará hasta
que reinicie el archivo de asignación de DOSBox.
Si el control está funcionando correctamente fuera de DOSBox, pero no se
calibra correctamente dentro de DOSBox, pruebe una opción diferente en 'timed'
en el archivo de configuración de DOSBox.
=======================
7. Asignador de Teclas:
=======================
Se inicia el asignador de teclas de DOSBox con CTRL-F1 (vea Sección 5: "Teclas
Especiales") o con -startmapper (vea Sección 3: "Parámetros de la Línea de
Comandos").
Aparece un teclado y un joystick virtual.
Estos dispositivos virtuales corresponden a las teclas y eventos que DOSBox
enviará a las aplicaciones de DOS. Si hace clic en un botón puede ver en la
esquina inferior izquierda a qué evento está asociado (EVENT) y a qué eventos
está asignado actualmente.
Event: EVENTO
BIND: ASIGNACIÓN (la tecla real/botón/eje que aprieta con el dedo/mano)
Add Del
mod1 hold Next
mod2
mod3
EVENTO
La tecla o eje/botón/hat del joystick que DOSBox enviará a las
aplicaciones de DOS. (el evento que ocurrirá durante el juego, por ej.
disparar/saltar/caminar)
ASIGNACIÓN
La tecla de su teclado real o el eje/botón/hat en su joystick(s)
real(es) (tal como informe SDL) que está conectada al EVENTO.
mod1,2,3
Modificadores. Son teclas que necesita tener pulsadas mientras pulsa
ASIGNACIÓN. mod1 = CTRL y mod2 = ALT. Normalmente sólo se usan si quiere
cambiar las teclas especiales de DOSBox.
Add
Agrega una nueva ASIGNACIÓN a este EVENTO. Básicamente hace que una tecla
de su teclado o un evento del joystick (presionado de botón, movimiento de
eje/hat) produzca el EVENTO en DOSBox.
Del
Elimina la ASIGNACIÓN a este EVENTO. Si un EVENTO no tiene ASIGNACIONES,
no se podrá desencadenar este evento en DOSBox (o sea que no habrá forma
de pulsar la tecla o usar la acción respectiva del joystick).
Next
Recorrer la lista de asignaciones que corresponden a este EVENTO.
Ejemplo:
P1. Quiere que la X de su teclado escriba una Z en DOSBox.
R. Haga clic sobre la Z en el teclado virtual. Haga clic en "Add".
Ahora pulse la tecla X en su teclado.
P2. Si hace clic en "Next" un par de veces, verá que la Z de su teclado
también produce una Z en DOSBox.
R. Por lo tanto, seleccione la Z de nuevo, haga clic en "Next" hasta que
tenga la Z en su teclado. Ahora haga clic en "Del".
P3. Si lo quiere probar en DOSBox se dará cuenta que pulsar la X hace que en la
pantalla aparezca ZX.
R. ¡La X de su teclado todavía está asignada a la X también! Haz clic en
la X del teclado virtual y busque con "Next" hasta que encuentre la tecla
asignada a la X. Pulsa en "Del".
Ejemplos de cómo reasignar el joystick:
Tiene un joystick conectado, está funcionando bien en DOSBox y quiere jugar a
algún juego que sólo usa el teclado con el joystick (se asume que se controla
al juego con las flechas en el teclado):
1. Inicie el asignador, luego haga clic en una de las flechas izquierdas
del teclado. EVENTO debería ser key_left. Ahora haga clic en Add y
mueva el joystick en la dirección respectiva, esto debería agregar un
evento a la ASIGNACIÓN.
2. Repita lo anterior para las tres direcciones restantes. Los botones del
joystick también pueden ser reasignados (disparar/saltar).
3. Haga clic en Save, luego en Exit y pruébelo con algún juego.
Quiere intercambiar el eje y del joystick porque algunos simuladores de vuelo
usan el movimiento del joystick arriba/abajo de un modo que no le agrada, y
no puede ser configurado en el juego:
1. Inicie el asignador y haga clic en Y- en el campo del primer joystick.
EVENTO debería ser jaxis_0_1-.
2. Haga clic en Del para quitar la asignación actual, luego en Add y mueva
el joystick hacia abajo. Debería crearse una nueva asignación.
3. Repita esto para Y+, guarde la disposición y finalmente pruébelo con
algún juego.
Si quiere reasignar algo a su mando de dirección/hat tendrá que cambiar
'joysticktype=auto' por 'joysticktype=fcs' en el archivo de configuración.
Probablemente esto se mejore en la próxima versión de DOSBox.
Si modifica las asignaciones por defecto puede guardar sus cambios haciendo
clic en "Save". DOSBox guardará las asignaciones en la ubicación especificada
en el archivo de configuración (la entrada mapperfile=). Al inicio, DOSBox
cargará su archivo de asignaciones si está presente en el archivo de
configuración de DOSBox.
===========================
8. Disposición del Teclado:
===========================
Para cambiar a una disposición de teclado diferente se puede usar la entrada
"keyboardlayout" en la sección [dos] del archivo de configuración de DOSBox, o
el programa interno de DOSBox keyb.com (vea Sección 4: "Programas Internos").
Ambas maneras aceptan los códigos de lenguaje conformes a DOS (vea a
continuación), pero sólo se puede especificar una página de códigos
personalizada usando keyb.com.
Actualmente la opción por defecto keyboardlayout=auto sólo funciona bajo
Windows. El lenguaje se elige de acuerdo al lenguaje del SO, pero la
disposición del teclado es detectada.
Cambiando de disposición
DOSBox soporta un número de disposiciones de teclado y páginas de códigos por
defecto, en este caso sólo se necesita especificar el identificador de la
disposición (ej. keyboardlayout=PL214 en el archivo de configuración de
DOSBox, o usando "keyb PL214" en la línea de comandos de DOSBox). La lista
de todas las disposiciones incluidas en DOSBox se encuentra acá:
http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.php?t=21824
Algunas disposiciones de teclado (por ejemplo la disposición GK319 página de
códigos 869 y la disposición RU441 página de códigos 808) tienen soporte para
dos disposiciones que pueden accederse pulsando ALT Izquierdo+MAY Derecho
para una disposición y ALT Izquierdo+MAY Izquierdo para la otra.
Algunas disposiciones de teclado (por ejemplo la disposición LT456 página de
códigos 771) tienen soporte para tres disposiciones, la tercera puede
accederse pulsando ALT Izquierdo+CTRL Izquierdo.
Archivos externos soportados
Los archivos .kl de FreeDOS son soportados (archivos de disposición de
teclado de keyb2 de FreeDOS) así como las librerías keyboard.sys/keybrd2.sys/
keybrd3.sys de FreeDOS que consisten de todos los archivos .kl disponibles.
Visite http://www.freedos.org/ para descargar disposiciones de teclado
pre-compiladas si las integradas en DOSBox no funcionan por alguna razón, o
si hay disponibles disposiciones actualizadas o nuevas.
Se pueden usar los archivos .CPI (página de códigos de MS-DOS y compatibles)
y .CPX (página de códigos comprimidas como UPX de FreeDOS). Algunas páginas
de códigos están integradas en DOSBox, así que en la mayoría de los casos no
es necesario preocuparse por los archivos de páginas de códigos externos.
Si necesita un archivo de página de códigos diferente (o personalizado),
cópielo en el directorio de DOSBox para que sea accesible desde DOSBox.
Si ubica los diez archivos ega.cpx (de FreeDOS) en la carpeta de DOSBox, se
elige automáticamente un archivo de página de códigos apropiado para la
disposición/página de códigos requerida.
Se pueden agregar disposiciones adicionales copiando el archivo .kl
correspondiente en el directorio del archivo de configuración de DOSBox y
usando la primera parte del nombre de archivo como código de lenguaje.
Ejemplo: Para el archivo UZ.KL (disposición de teclado para Uzbekistán)
especifique "keyboardlayout=uz" en el archivo de configuración de
DOSBox.
La integración de los paquetes de disposición de teclado (como keybrd2.sys)
funcionan parecido.
Observe que la disposición de teclado permite introducir caracteres
extranjeros, pero NO hay soporte para los mismos en los nombres de archivos.
Intente evitarlos dentro de DOSBox así como en los archivos en su sistema
operativo que son accesibles por DOSBox.
==================================
9. Función Multijugador por Serie:
==================================
DOSBox puede emular una conexión "nullmodem" en red e internet. Se puede
configurar en la sección [serialports] en el archivo de configuración de
DOSBox.
Para crear una conexión nullmodem, un lado debe actuar como el servidor y
el otro como cliente.
El servidor se debe configurar en el archivo de configuración de DOSBox así:
serial1=nullmodem
El cliente:
serial1=nullmodem server:<IP o nombre del servidor>
Ahora inicie su juego y elija nullmodem / cable serie / ya conectado como el
método multijugador en COM1. Establezca la misma velocidad de transmisión en
ambas computadoras.
Además, se pueden especificar parámetros adicionales para controlar el
comportamiento de la conexión nullmodem. Estos son todos los parámetros:
* port: - Número de puerto TCP. Por defecto: 23
* rxdelay: - Cuánto tiempo (en milisegundos) retrasar los datos recibidos
si la interfaz no está lista. Incremente este valor si
encuentra errores de rebasamiento en la Ventana de Estado de
DOSBox. Por defecto: 100
* txdelay: - Cuánto tiempo reunir datos antes de enviar un paquete. Por
defecto: 12 (reduce sobrecarga de red)
* server: - Este nullmodem será un cliente que se conectará al servidor
especificado. (Sin argumento server: ser un servidor.)
* transparent:1 - Sólo enviar los datos serie, no el saludo inicial RTS/DTR.
Use esto al conectarse a cualquier cosa que no sea un
nullmodem.
* telnet:1 - Interpretar los datos de Telnet desde el sitio remoto.
Establece automáticamente transparent.
* usedtr:1 - La conexión no se establecerá hasta que el DTR sea
habilitado por el programa de DOS. Útil para terminales de
módem. Establece automáticamente transparent.
* inhsocket:1 - Usa un zócalo pasado a DOSBox por línea de comandos.
Establece automáticamente transparent. (Herencia de Zócalo:
Se usa para jugar juegos door viejos de DOS en software
BBS nuevo.)
Ejemplo: Ser un servidor escuchando en el puerto TCP 5000.
serial1=nullmodem server:<IP o nombre del servidor> port:5000 rxdelay:1000
================================================
10. Cómo acelerar/ralentizar DOSBox
================================================
DOSBox emula el procesador, las tarjetas de sonido y gráficas y otros
periféricos de una computadora, todo al mismo tiempo. La velocidad de una
aplicación de DOS emulada depende de cuántas instrucciones se puedan emular, lo
cual es ajustable (número de ciclos).
Ciclos de procesador (acelerar/ralentizar)
Por defecto (cycles=auto) DOSBox intenta detectar si un juego necesita correr
con tantas instrucciones emuladas por intervalo de tiempo como sea posible
(cycles=max, a veces esto hace que el juego funcione muy rápido o inestable),
o si usar una cantidad de ciclos fija (cycles=3000, a veces esto hace que el
juego funcione muy lento o muy rápido). Pero siempre puede forzar manualmente
un ajuste diferente en el archivo de configuración de DOSBox.
Puede forzar el comportamiento lento o rápido estableciendo una cantidad fija
de ciclos en el archivo de configuración de DOSBox. Si por ejemplo establece
cycles=10000, la ventana de DOSBox mostrará una línea "CPU speed: fixed 10000
cycles" arriba. En este modo puede reducir la cantidad de ciclos aún más
pulsando CTRL-F11 (puede reducir cuantos ciclos quiera) o incrementarla
pulsando CTRL-F12 cuanto quiera, pero estará limitado por la potencia de un
núcleo del procesador de su computadora. Puede ver el uso de sus núcleos de
procesador reales en el Administrador de Tareas en Windows 2000/XP/Vista/7 o
el Monitor del Sistema en Windows 95/98/ME. Una vez que se use el 100% de la
potencia de un núcleo del procesador real de su computadora, no hay manera de
acelerar más DOSBox (en realidad comenzará a ralentizarse), a no ser que
reduzca la carga generada por las partes no relacionadas al procesador de
DOSBox. DOSBox sólo puede usar un núcleo de su procesador, por lo que si tiene
por ejemplo un procesador con 4 núcleos, DOSBox no será capaz de usar la
potencia de los otros tres núcleos.
También puede forzar el comportamiento rápido estableciendo cycles=max en el
archivo de configuración de DOSBox. En este caso, la ventana de DOSBox
mostrará arriba una línea "CPU speed: max 100% cycles". Esta vez no tiene que
preocuparse por el uso de los núcleos de su procesador real, porque DOSBox
siempre usará el 100% de un núcleo. En este modo puede reducir la cantidad de
uso del núcleo de procesador real pulsando CTRL-F11 o incrementarlo con
CTRL-F12.
Núcleo de procesador (acelerar)
En arquitecturas x86 puede intentar forzar el uso de un núcleo de
recompilación dinámica (establezca core=dynamic en el archivo de
configuración de DOSBox). Esto generalmente da mejores resultados si la
auto detección (core=auto) falla. Es mejor acompañarlo con cycles=max, pero
también puede probar usarlo con grandes cantidades de ciclos (por ejemplo
20000 o más). ¡Mire que puede haber juegos que funcionen peor/fallen con el
núcleo dinámico (así que guarde su juego frecuentemente), o directamente que
no funcionen!
Emulación de gráficos (acelerar)
La emulación VGA es una parte demandante de DOSBox en términos de uso real de
procesador. Incremente el número de cuadros salteados (de uno en uno) pulsando
CTRL-F8. El uso de su procesador debería disminuir al usar una configuración
de ciclos fijos, y podrá incrementar los ciclos con CTRL-F12.
Puede repetir esto hasta que el juego corra lo suficientemente rápido para
usted.
Observe que esto tiene su contra: lo que gane en velocidad lo perderá en
fluidez de video.
Emulación de sonido (acelerar)
También puede intentar deshabilitar el sonido mediante la utilidad de
configuración del juego para reducir aún más la carga de su procesador.
Establecer nosound=true en el archivo de configuración de DOSBox NO
deshabilita la emulación de los dispositivos de sonido, solamente se
deshabilitará la salida de sonido.
También pruebe cerrar todos los programas excepto DOSBox para reservar cuantos
recursos sea posible para DOSBox.
Configuración avanzada de ciclos:
A las configuraciones cycles=auto y cycles=max se le pueden agregar parámetros
para que sean diferentes por defecto. La sintaxis es
cycles=auto ["modo real por defecto"] ["modo protegido por defecto"%]
[limit "límite de ciclos"]
cycles=max ["modo protegido por defecto"%] [limit "límite de ciclos"]
Ejemplo:
cycles=auto 5000 80% limit 20000
usará 5000 ciclos para los juegos en modo real, 80% de aceleración de
procesador para los juegos en modo protegido junto a un límite físico de
ciclos de 20000
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11. Solución de problemas:
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Consejo general:
Verifique los mensajes en la Ventana de Estado de DOSBox. Vea Sección 12:
"Ventana de Estado de DOSBox".
DOSBox falla justo después de iniciarlo:
- use diferentes valores para la entrada output= en su archivo de
configuración de DOSBox
- intente actualizar su controlador de la tarjeta gráfica y DirectX
- (Linux) establezca la variable de entorno SDL_AUDIODRIVER a alsa u oss.
El ejecutar cierto juego cierra DOSBox, falla con algún mensaje o se tilda:
- vea si funciona con una instalación por defecto de DOSBox (con un archivo
de configuración sin modificar)
- intente con el sonido deshabilitado (use el programa de configuración de
sonido que venga con el juego, adicionalmente puede establecer sbtype=none
y gus=false en el archivo de configuración de DOSBox)
- cambie algunas entradas en el archivo de configuración de DOSBox, más que
nada intente:
core=normal
número fijo de ciclos (por ejemplo cycles=10000)
ems=false
xms=false
o una combinación de dichas configuraciones, al igual que las
configuraciones de máquina que controlan el chipset emulado y la
funcionalidad:
machine=vesa_nolfb
o
machine=vgaonly
- use loadfix antes de iniciar el juego
El juego sale a la línea de comandos de DOSBox con cierto mensaje de error:
- lea el mensaje de error detenidamente e intente localizar el fallo
- pruebe las sugerencias de las secciones anteriores
- monte de manera diferente, ya que algunos juegos son exigentes con las
ubicaciones, por ejemplo si usó "mount d d:\juegosdos\juego" intente con
"mount c d:\juegosdos\juego" y "mount c d:\juegosdos"
- si el juego requiere un CD-ROMS asegúrese de haber usado "-t cdrom" al
montar e intente diferentes argumentos adicionales (ioctl, usecd y label,
vea la sección apropiada)
- verifique los permisos de los archivos del juego (borre los atributos
sólo-lectura, agregue permisos de escritura, etc.)
- intente reinstalando el juego dentro de DOSBox
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12. Ventana de Estado de DOSBox:
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La ventana de estado de DOSBox contiene mucha información útil acerca de su
configuración actual, sus acciones en DOSBox, errores ocurridos y más.
Cuando tenga cualquier problema con DOSBox verifique estos mensajes.
Para iniciar la Ventana de Estado de DOSBox:
(Windows) La Ventana de Estado se inicia junto a la ventana principal de
DOSBox.
(Linux) Puede tener que iniciar DOSBox desde una consola para ver la
Ventana de Estado.
(Mac OS X) Clic derecho en DOSBox.app, elija "Mostrar Contenidos del
Paquete"->entre a "Contents"->entre a "MacOS"->ejecute "DOSBox"
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13. El archivo de configuración (opciones)
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El archivo de configuración es creado automáticamente la primera vez que inicia
DOSBox. Se puede encontrar en:
(Windows) "Menú Inicio/Logo Windows"->"Todos los programas"->DOSBox-0.74->
Opciones
(Linux) ~/.dosbox/dosbox-0.74.conf
(Mac OS X) "~/Library/Preferences/DOSBox 0.74 Preferences"
El archivo está dividido en varias secciones. Cada una comienza con una línea
[nombre de sección]. Las configuraciones son las líneas propiedad=valor en
donde valor puede ser alterado para personalizar DOSBox.
# y % indican líneas de comentarios.
Se puede generar un archivo de configuración extra mediante CONFIG.COM, que se
puede encontrar en la unidad interna de DOSBox Z: al iniciarlo. Vea en la
Sección 4: "Programas Internos" para conocer el uso de CONFIG.COM. Puede iniciar
DOSBox con el argumento -conf para cargar el archivo generado y usar sus
configuraciones.
DOSBox cargará los archivos de configuración que sean especificados con -conf.
Si no se especificó ninguno, tratará de cargar "dosbox.conf" del directorio
local.
Si no se encuentra, cargará el archivo de configuración del usuario.
Este archivo se creará si no existe.
¡Importante!: En Windows Vista/7 el archivo de configuración no funcionará
correctamente si está ubicado en la carpeta "Windows" o "Archivos de Programa"
o en sus subcarpetas, o simplemente en c:\, así que el mejor lugar para
almacenar archivos de configuración extras, es por ejemplo en: c:\juegosdos
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14. El archivo de idioma:
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Se puede generar un archivo de idioma con CONFIG.COM, que se puede encontrar en
la unidad interna de DOSBox Z: al iniciarlo. Vea Sección 4: "Programas Internos"
para conocer el uso de CONFIG.COM.
Lea el archivo de idioma, y seguramente entenderá como cambiarlo.
Inicie DOSBox con el argumento -lang para usar su nuevo archivo de idioma.
Alternativamente, puede configurar la ubicación y el nombre del archivo en la
entrada language= en la sección [dosbox] del archivo de configuración.
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15. Compilando su propia versión de DOSBox:
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Descargue los archivos fuente.
Compruebe el archivo INSTALL incluido.
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16. Agradecimientos especiales:
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Vea el archivo GRACIAS
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17. Contacto:
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Visite el sitio:
http://www.dosbox.com
para ver una dirección de correo electrónico (la página "Crew").
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#2 05-10-2011 02:18:40
- xdan159
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- Desde: Venezuela
- Registrado: 29-12-2010
- Mensajes: 111
Re: LEEME o MANUAL de DOSBox 0.74
En esta dirección: http://www.dosbox.com/download.php?main=1 se encuentra el archivo ZIP que contiene: este manual, el dosbox.conf archivo de configuración, spanish.lang archivo de idioma, junto con otros.
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