xdan159 Por xdan159
el: Sab 1 de Ene del 2011
Leído: 5302 veces.

Versión portátil de DOSBox versión 2.0

Versión portátil de DOSBox


Al leer este titulo muchos pensaran en programación y compilación del las fuentes de DOSBox nada mas lejos de la realidad, con unos sencillos pasos y un editor de texto, podremos llevar siempre con nosotros nuestros juegos favoritos en un cómodo pendrive.

Para este proyecto necesitaremos, la versión para windows de DOSBox: (http://www.dosbox.com/download.php?main=1)y el Universal Extractor: (http://legroom.net/software/uniextract) este programa nos permitirá extraer el contenido del instalador de DOSBox en un directorio.

Comencemos, Instalamos1 el Universal Extractor, ya instalado nos ubicamos sobre el instalador de DOSBox y hacemos un click derecho del mouse sobre la opción "Extraer en la Subcarpeta con UniExtract"

ventuex-284969
Opción marcada

uniextract-2-246557
Extracción en proceso

dex-45949
Archivos extraídos

Al terminar tendremos un nuevo directorio que contiene el ejecutable DOSBox dentro del directorio "$INSTDIR", nos ubicamos en este directorio.

Ahora comienza la parte mas interesante de este manual, abrimos el bloc de notas (inicio, todos los programas, accesorios, Bloc de notas. para los despistadillos  icon_mrgreen ), y escribimos lo siguiente:

@echo off
dosbox -conf dosbox.conf

notv-393702
Bloc de notas con et texto

y lo guardamos:

nombre:   DOSBox.bat
Tipo:   Todos los archivos
Codificación: ANSI

nots-319684

Seguidamente abrimos un nuevo documento en el Bloc de notas (Archivo, Nuevo o CONTROL+N para los expertos), y lo guardamos vacío con el siguiente nombre:

nombre:   dosbox.conf
Tipo:   Todos los archivos
Codificación: ANSI

notvac-677923
bloc de notas vacío

hacemos esto debido a que sí solo ejecutamos el dosbox.bat, dosbox buscara el archivo que le indicamos, al no encontrarlo buscara el archivo por defecto ubicado en XP: "C:\Documents and Settings\Usted\..." o VISTA/7: "C:\Users\usted\..."

notsvac-290360
Guardando vacío

Bien ahora cerramos el bloc de notas y ejecutamos "DOSBox.bat" por primera vez nuestro DOSBox portátil ya casi esta listo, si todo sale bien veras esto:

dosboxvac-11358
Primera ejecución de DOSBox

Ahora escribiremos el siguiente comando dentro de DOSBox:

config -writeconf dosbox.conf

pulsamos enter, y salimos de DOSBox.

volvemos a nuestro directorio, hacemos doble click sobre nuestro archivo "dosbox.conf", aparecerá una ventana que nos pregunta con que programa desea abrir el archivo, buscamos el Bloc de notas y si queremos asociamos los archivos .conf al bloc de notas.

ahora el dosbox.conf esta lleno, nos vamos hasta el final, a la sección de [autoexec]


MOUNT C C
C:

Guardamos y salimos, creamos dentro de nuestro directorio una nueva carpeta a la que llamaremos C.

Finalmente ejecutamos nuestro nuevo DOSBox portátil:

dosbox-p-377313
En esta captura ya le agregue un juego: DOOM

Para terminar cambiamos ese raro nombre $INSTDIR por algo mas adecuado como DOSBox-0.74-P, o el que ustedes quieran, si queremos eliminamos los archivos.bat innecesarios ¡¡¡MENOS EL DOSBOX.BAT!!!, lo colocamos en nuestro pendrive y listo a jugar se a dicho, en la hora del trabajo, la escuela, la universidad  icon_biggrin icon_biggrin icon_biggrin.

Opcional

Ya que este manual esta en español configuraremos DOSBox para que trabaje en español.
vamos ala pagina de DOSBos (http://www.dosbox.com/download.php?main=1), y descargamos los archivos del idioma español (al escribir esto "DOSBox-spanish-074.zip") los descomprimimos dentro de DOSBox-0.74-p, eliminamos el dosbox.conf en ingles, cambiamos el nombre al archivo: dosbox-0.74.conf por dosbox.conf, editamos la sección [autoexec] como se explica arriba y listo.

dosbox-esp-227415
DOSBox-0.74-p en español


Pd. En (http://www.gr-lida.org/tutoriales/) en la sección de Brico-lida, hay un Manual de DOSBox que puede ser de utilidad para realizar una configuración avanzada de DOSBox-0.74-p

ABANZADO


Menú de archivos de configuración para DOSBox


Por medio de la linea de comandos (símbolo del sistema o ejecutar), DOSBox te permite cargar los archivos de configuración, aunque es un poco incomodo navegar a través de discos y directorios hasta tu directorio donde tengas el Dosbox y los archivos *.conf y escribir los comandos adecuados, es por ello que vamos a realizar un pequeño menú  de opciones con el que podremos tener a mano nuestros archivos .conf de manera eficiente y cómoda.


¿Como lo haremos? muy fácil crearemos un archivo por lotes ".BAT" como el que ya realizamos solo que un poquito mas complejo y solo un poquito lo prometo icon_smile también vamos a necesitar un pequeño programa "CHOICE" que permite elegir entre unas opciones establecidas. Este programa es de la época del DOS "puro" y "duro", afortunadamente para nosotros el proyecto FREEDOS lo implemento, si tienes la imagen iso de freedos lo tendras, y si no lo podemos conseguir  Aquí: CHOICE.


La estructura básica del menú es la siguiente:

echo off
echo 1.- opcion 1
echo 2.- opcion 2
echo n.- opcion n
choice /C:12n

if errorlevel n goto opcionn
if errorlevel 2 goto opcion2
if errorlevel 1 goto opcion1

:opcion1
ejecutar opcion 1
goto fin

:opcion
ejecutar opción 2
goto fin

:opcionn
ejecutar opción n
goto fin

:fin

Donde "n" sera el numero de opciones a cargar, lo que quiere decir que en este menú nos quedarían opciones disponibles del 3 al 9 para agregar mas configuraciones, y el 0 lo usaríamos para salir del programa.


El comando ECHO controla el eco de las órdenes y visualiza mensajes.

  • ECHO               Indica si está activado o desactivado el eco de las órdenes.

  • ECHO ON          Activa el eco

  • ECHO OFF         Desactiva el eco

  • ECHO mensaje   Visualiza un mensaje en pantalla.

  • ECHO.              Visualiza una línea en blanco en pantalla.

  • @ECHO OFF      Elimina el eco de la propia orden ECHO OFF.


Bien, creo que ya tocamos lo básico de nuestro menú antes de comenzar a escribir nuestro código, esto no pretende ser un manual completo sobre los comandos para la creación de menúes en "DOS", solo una pequeña introducción


Comenzando


Tomando como base el ejemplo de menú anterior, vamos a crear un menú de cuatro opciones: la configuración estándar, una lenta, una rápida y una Para correr DOSBox emulando la tarjeta gráfica Hercules. Creamos tres archivos ".conf" tomando como base el que ya tenemos dosbox.conf. lo renombramos dosbox,normal.conf para la estándar (acuerdate de reeditar el dosbox.bat con el nuevo nombre), configuramos las opciones a nuestro gusto para los distintos archivos, los cuales llamaremos: dosbox.lento.conf, dosbox.rapido.conf y dosbox.hercules.conf, (si consigues mejores nombres avísame icon_wink ).


Descargamos el programa CHOICE(esta en la carpeta bin), descomprimimos y lo colocamos en nuestro directorio de trabajo DOSBox-0.74-P.


Creamos un archivo ".BAT", arriba se explica como, al cual llamaremos MENU.BAT, en el colocamos el código que ya tenemos y lo guardamos.

menu-1-490219
Nuestro menú de ejemplo

Para cerrarlo puedes pulsar 1, 2 o n


Ahora comenzaremos a sustituir código, quedara algo así:

echo off
echo - Pulse 1 para DOSBox NORMAL.
echo - Pulse 2 para DOSBox LENTO.
echo - Pulse 3 para DOSBox RAPIDO.
echo - Pulse 4 para DOSBox HERCULES
echo - Pulse 0 para SALIR

choice /C:12340

if errorlevel 5 goto fin
if errorlevel 4 goto opcion4
if errorlevel 3 goto opcion3
if errorlevel 2 goto opcion2
if errorlevel 1 goto opcion1

:opcion1
ejecutar opción 1
goto fin

:opcion2
ejecutar opción 2
goto fin

:opcion3
ejecutar opción 3
goto fin

:opcion4
ejecutar opción 4
goto fin

:fin

En este punto sencillamente sustituimos los nombres y parámetros genéricos que teníamos en el código original, por los que usaremos, para nuestro menú. Si lo ejecutamos veremos esto:

menu-2-70830
Nuestro menú tomando forma


Ahora vamos a agregar las sentencias que permitirán nuestras configuraciones de DOSBox. En el lugar del código donde dice: "ejecutar opción 1" lo sustituiremos por lo siguiente: "dosbox -conf dosbox.normal.conf" con esta linea arrancamos "dosbox" con el comando "-conf" para que cargue el archivo de configuración "dosbox.normal.conf"

menu-3-803022
Correcta ejecución de DOSBox


En esta imagen podemos ver en tercer plano el menú en el que marcamos la "opción 1", en segundo plano la ventana de estatus de dosbox, en la que muestra la correcta carga del archivo "dosbox.normal.conf" y en primer plano dosbox funcionando con el directorio montado. Haremos exactamente igual donde dice: "opcion2", opcion3 y opcion4. Que sera sustituido por: dosbox -conf dosbox.lento.conf, dosbox -conf dosbox.rapido.conf y dosbox -conf dosbox.hercules.conf. La tecla 0 sirve para cerrar el menú por eso hace la llamada fin.

En mi archivodosbox.lento.conf, lo configure para que cargue una emulación de la tarjeta CGA, con lo que DOSBox se ve así:dosbox-lento-327564
DOSBox CGA LENTO. 8086, 640KB, SPEAKER.
y emulando la tarjeta gráfica HERCULES así:
dosbox-hercules-196000

En estas dos capturas se puede ver que: se creo una ruta PATH, a un directorio TOOlS en las que hay algunas pequeñas aplicaciones (editor de texto, administrador de archivos,etc.), la carga del teclado español con la página de códigos 850, para la correcta visualización de los acentos y símbolos de la lengua española, una falsa unidad de disquete para la instalación y ejecución de juegos que así lo requieran.


Ahora para terminar, usando las ordenes "ECHO" le daremos un aspecto mas atractivo a nuestro menú, esto sera meramente estético, el menú ya funciona correctamente tal como esta. Al final el código nos quedara así:

@echo off
cls.
echo    *********************************************************
echo    *                                                       *
echo    ***   Men£ de archivos de configuraci¢n para DOSBox   ***
echo    *                                                       *
echo    *********************************************************
echo.
echo    Seleccione el archivo de configuraci¢n a cargar.
echo.
echo  *  Pulse 1 para DOSBox NORMAL.
echo  *  Pulse 2 para DOSBox LENTO.
echo  *  Pulse 3 para DOSBox RAPIDO.
echo  *  Pulse 4 para DOSBox HERCULES
echo  *  Pulse 0 para SALIR
echo.

choice /C:12340
if errorlevel 5 goto fin
if errorlevel 4 goto opcion4
if errorlevel 3 goto opcion3
if errorlevel 2 goto opcion2
if errorlevel 1 goto opcion1

:opcion1
dosbox -conf dosbox.normal.conf
goto fin

:opcion2
dosbox -conf dosbox.lento.conf
goto fin

:opcion3
dosbox -conf dosbox.rapido.conf
goto fin

:opcion4
dosbox -conf dosbox.hercules.conf
goto fin

:fin

Y se vera Así:
menu-final-370077
Trabajo realizado


Con esto terminamos el presente manual, espero que les sea de utilidad, como siempre si hay alguna duda o sugerencia te puedes comunicar por medio del foro o la mensajería privada.


Para una mayor comprensión de DOSBox no esta de mas echar un vistazo a un manual de MS-DOS , para comprender sus características ya que muchas de las características del DOS están soportadas por DOSBox, como en este caso la creación de archivos por lotes, el "LEEME" o manual de DOSBox que puedes conseguir en la sitio de DOSBox o en GR-Lida Aquí



Puedes distribuir libremente este manual de forma completa o parcial, siempre y cuando incluyas los siguientes puntos:

  • este manual se distribuye de forma gratuita pero sin ninguna garantía. No me hago responsable por daños causados a tu computadora (en realidad no creo que pase nada pero de esta forma me cubro las espaldas  icon_smile )

  • Puedes distribuirlo pero sin recibir remuneración económica a cambio. Si yo no gano dinero con esto tú tampoco lo harás.

  • Puedes ver la versión mas reciente de este manual en (http://www.gr-lida.org/tutoriales/)

  • Preguntas, sugerencias o comentarios en la siguiente dirección xdan159@gmail.com




1 En ocasiones Universal Extractor asocia para si los formaros ZIP, RAR, 7ZIP, etc. Basta con entrar en tu programa de compresión por defecto ir a asociación y reasociar estos formatos con WINZIP, WINRAR 7ZIP etc.