xdan159 Por xdan159
el: Mar 25 de Dic del 2012
Leído: 3193 veces.

Instalación de sistemas operativos DOS, dentro de DOSBox

Gracias a las características de DOSBox, que nos permite la ejecución de un sistema operativo de la familia DOS, dentro del entorno emulado de DOSBox, llevaremos a cabo el presente tutorial, en el que instalaremos el sistema operativo DR-DOS 7.03, contenido en cinco imágenes de disquete de 1.44 mb, en una imagen de disco duro de 15 mb, todo esto dentro de DOSBox 0.74 icon_smile .


dosboxvac-11358


Comenzamos:


Sí ya hemos instalado previamente DOSBox (C:\Archivos de programa\DOSBox-0.74, por defecto), copiaremos el dosbox.exe y los dos archivos .dll (biblioteca de enlace dinámico, por si preguntas icon_wink ) a una nueva carpeta (en mi ejemplo DRDOS), si no lo quieres instalar puedes desempaquetar el instalador de DOSBox, en el tutorial Versión portátil de DOSBox versión 2.0 se explica como hacerlo, y copiarlo al nuevo directorio (en el ejemplo DRDOS).


Con alguna herramienta de creación de imágenes de disco, en mi caso: bximage incluido con Bochs, crearemos una imagen de 15 mb, recordando los parámetros de creación de la imagen (sectores, cabezales, etc.) no se preocupen, en este tipo de imagen que estamos creando (.ima, .img) tres parámetros se mantienen constantes: 512 bytes por sector, 63 sectores por cabezal, 16 cabezales.


El cuarto parámetro los cilindros es el que cambiara dependiendo del tamaño de la imagen. Con la imagen ya creada la movemos a nuestro directorio de trabajo.


Creamos el archivo dosbox.conf, te remito al tutorial Versión portátil de DOSBox versión 2.0 donde se explica claramente, abrimos el dosbox.conf con cualquier editor de texto(recomiendo Notepad++), bajamos al final del archivo a la sección [autoexec] y pegamos el siguiente código:

IMGMOUNT 2 DRDOS_C.IMG -size 512,63,16,30 -t hdd -fs none
BOOT DISK01.IMG DISK02.IMG DISK03.IMG DISK04.IMG DISK05.IMG

y guardamos.


En la primera linea de código: IMGMOUNT para montar imágenes, 2 representa el disco maestro, DRDOS_C.IMG nombre del disco, -size tamaño del disco, -t hdd tipo de disco, -fs none no leer el sistema de archivos del disco.


La segunda linea contiene: BOOT arrancar desde el disco, los nombres de las cinco imágenes de disquete. Para mayor información sobre los comandos y parámetros de DOSSBox recomiendo la lectura del manual.


Si todo esta bien al arrancar DOSBox veremos, el montaje del disco duro y como son abiertas las cinco imágenes de disquete y comenzara a correr el DRDOS desde la unidad A:


dosbox-1-830548


En la ventana de estatus de DOSBox se podrá ver la imagen que en ese momento esta disponible, para cambiar entre ellas se pulsan las teclas [CONTROL]+[F4], sera de forma secuencial.


dosbox-2-831555
Disponible el primer disquete
dosbox-4-914591
En otro momento Disponible el quinto disquete


Finalmente las cinco imágenes se instalaran, y DRDOS mandara la orden de reiniciar, provocando que DOSBox se cierre.
dosbox-5-478358


En este momento abriremos el dosbox.conf y editaremos la segunda linea de código, en la sección [autoexec] sustituyendo esto:

BOOT DISK01.IMG DISK02.IMG DISK03.IMG DISK04.IMG DISK05.IMG

por esto:

BOOT -l c

y guardamos.


Al iniciar nuevamente DOSBox ya podremos disfrutar de nuestro sistema operativo ejecutándose dentro de DOSBox, en este caso DRDOS.


dosbox-6-774798


Y con esto terminamos este tutorial, hay que tener en cuenta que DOSBox no es una maquina virtual, ni un emulador completo, DOSBox es un emulador que recrea un entorno similar al sistema DOS, que nos permite volver a disfrutar de los viejos juegos de la era del DOS, no están soportadas todas las características de hardware, solo aquellas necesarias para ejecutar juegos. Aunque esto no nos priva de poder realizar estos pequeños experimentos para comprobar el nivel de emulación que a logrado alcanzar DOSBox icon_cool .


Puedes distribuir libremente este manual de forma completa o parcial, siempre y cuando incluyas los siguientes puntos:

  • este manual se distribuye de forma gratuita pero sin ninguna garantía. No me hago responsable por daños causados a tu computadora (en realidad no creo que pase nada pero de esta forma me cubro las espaldas  icon_smile )

  • Puedes distribuirlo pero sin recibir remuneración económica a cambio. Si yo no gano dinero con esto tú tampoco lo harás.

  • Puedes ver la versión mas reciente de este manual en (http://www.gr-lida.org/tutoriales/)

  • Preguntas, sugerencias o comentarios en la siguiente dirección xdan159@gmail.com, o la mensajería interna del foro.